domingo, 30 de mayo de 2010

"ASIDERO EN LA OSCURIDAD" de Bukowski

Estoy ahí sentado
borracho
escuchando las
mismas sinfonías
que me dieron
la voluntad de seguir adelante
cuando tenía 22.

40 años después
ni ellas ni yo tenemos la misma magia
precisamente.

deberías haberme
visto entonces
tan
esbelto
sin
barriga
era
todo nervio
demacrado:
violento, fuerte,
loco.

si me decías
una palabra
fuera de lugar
te partía el alma
allí mismo.

no quería que me
molestara
nada ni
nadie.

parecía estar
siempre de camino a alguna
celda
tras haber sido trincado por
hacer algo
en la avenida o
sus inmediaciones.

ahora estoy aquí sentado
borracho.
soy
una serie de
pequeñas victorias
y grandes derrotas
y estoy tan
asombrado
como cualquier otro
de
haber llegado
desde allí hasta
aquí
sin cometer ningún asesinato
ni haber sido
asesinado;
sin
haber dado con mi huesos en el manicomio.

mientras esta noche
me bebo a solas otra vez
el alma a pesar de todo el sufrimiento
pretérito*
gracias a todos los dioses
que no estuvieron
de mi parte entonces.

Charles Bukowski.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece estupendo este blog.No sé porqué no lo puedo guardar en mi p.c.

Anónimo dijo...

En general me gusta este poema. Expresa sentimientos que forman parte de nuestro interior. Excepto en el final que culpa a la vida de todos sus sufrimientos; parece que siente que fueron muchos e inmerecidos.
Armando

Anónimo dijo...

Alguien, por favor, ¿Titulo en Inglés?

Anónimo dijo...

Grip the dark

Anónimo dijo...

La estructura es de poema, pero todo está explicado, por lo tanto bien podría escribirse en prosa. Lina

Anónimo dijo...

Gracias a todos los dioses
Que no estuvieron
De mi parte entonces.


!

Anónimo dijo...

aunque a muchos les parezca deprimente creo que tiene la carcia del optimismo

jhon lenin dijo...

Algunos no lo entienden, para eso hace falta haber estado entre los marginados los desheredados, en fin, amanecer borracho en el suelo: en la calle o en una casa x -da igual-; lo que yo les recomiendo es no leer a bukowski porque les puede destruir el espíritu.... eso va para quienes analizan la estructura del poema (que podría estar escrito en prosa)

julio V. Altman dijo...

El balance final, ya está todo jugado, y el está para el epílogo y la necrológica. Todo lo malo y todo lo bueno fue un juego trágico.

gabriel dijo...

Uno de mis poemas predilectos, a la altura de Cummings, Pound o Whitman

Anónimo dijo...

pila de cultos, críticos y eruditos. Este no es su poeta,esta no es su literatura. Este hombre escribe humilde,en palabras simples, sentimientos complicados,el es la razón de que ignorantes como yo entiendan que la poesía nada tiene que ver con las opiniones. Uno escribe porque no existe otra cosa, uno no escribe para que lo lean

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gran respuesta

Anónimo dijo...

Grande

Cúneo Anzaldi dijo...

Amo a este maldito loco

Fernando.R dijo...

En este poema, Charles habla de un personaje que había estado muchos años en depresión absoluta. En la cual estuvo mas de 40 años emborrachandondose, pasmado por no haber matado a nadie y viceversa. A lo ultimo culpa a los dioses que no lo han acompañado en sus momentos turbios.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. Quiero acotar que Charles también leía y sabia mucho sobre el ocultismo. En muchas de sus obras lo demuestra.

Anónimo dijo...

Soy lo que siempre e querido ser pero nunca e podido

Anónimo dijo...

Muy buen poema. Gracias maestro.

Anónimo dijo...

He escuchado muchos testimonios de gente que ha vivido peores cosas que el si el eligió una vida así fue por que quiso, sin embargo sus poemas también embelezen mi corazón, hay un sentimiento delicioso también que llega a deleitarme.

MARIALEJ dijo...

es una obra de Arte

Luis Salares dijo...

Gracias por el blog y por la recopilación de este desgarrador poeta, lleno de fuerza irreverente.

Unknown dijo...

Poco convencional pero muy bueno departe del maestro
Bukowski es la claridad de no t ner nada claro a

Unknown dijo...

Tantas simples palabras dicen mucho a descripto el amanecer la erupción el morir y renacer del espíritu .genial .

Anónimo dijo...

Hay algunos que creen que escribir como este señor solo es cuestión de dejar fluir lo sentimientos sin son ni ton, para lograr el trabajo este señor debió dominar mucho los recursos estilísticos, que muchos ni siquiera desean repasar por cultura general, conocer a profundidad el idioma para expresarse logrando su objetivo. Y muchas cosas que el cuidó en su formas expresivas. Muchos solo ven letras expresándose pero se requiere realmente un análisis consciente para de toda la grandeza de este autor.

Anónimo dijo...

Así hablaba mi vieja cuando me mandaba a estudiar ...

Unknown dijo...

Yo pienso que tiene toda la razon, al final somos lo que hacemos

Anónimo dijo...

Leyendo comentarios...viendo su hora ,pienso. No es que estamos todos un poco ebrios de todo? (Se puede ser ebrio diurno,pero los noctámbulos somos ebrios nocturnos)

Anónimo dijo...

1:56 am 🖤 la primera vez que lei algo de charli me quedo grabado en la cabeza, no sabia en ese momento si iba por buen camino en la vida porque estaba estudiando una carrera universitaria que me empezaba a dar dudas. Hace unos 5 años un profesor que daba una clase puso una pequeña oración al final de un PowerPoint.
no soy tan amante de los poemas ni la literatura, no conozco otros escritores, y en realidad nunca me interese mucho por la lectura, pero este señor asqueroso, desde ese momento, se quedó impregnado en mi piel como un lunar.

Anónimo dijo...

a los 20 la magia de the beatles me ayudaba a seguir hoy la magia de the beatles sigue intacta pero la mia se ha perdido

Anónimo dijo...

No explique que confunde .
No habla más que de sí mismo .