martes, 31 de mayo de 2011

CONSEJO AMISTOSO A UN MONTÓN DE JÓVENES de CHARES BUKOWSKI

Id al Tibet
monta en camello.
lee la Biblia
tiñe tus zapatos de azul.
déjate la barba.
da la vuelta al mundo en una canoa de papel
suscribete al Saturday Evening Post
Mastica sólo por el lado izquierdo de la boca
cásate con una mujer que tenga una sola pierna y aféitate con navaja
y graba tu nombre en el brazo de ella

lávate los dientes con gasolina
duerme todo el día y trepa a los árboles por la noche.
se un monje y bebe perdigones y cerveza.
mantén la cabeza bajo el agua y toca el violín
baila la danza del vientre delante de velas rosas
mata a tu perro
preséntate al Alcalde
vive en un barril
pártete la cabeza con un hacha
planta tulipanes bajo la lluvia.

Pero no escribas poesía.

Charles Bukowski.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

A los poetas no les gusta esto.

Anónimo dijo...

Qué buen poema!
Irónico en todo momento!

Anónimo dijo...

Yo creo que en este poema se refiere al calvario y tristeza que muchos poetas sienten cuando escriben. El dolor interno es tal, que es mejor hacer cualquiera de las cosas que arriba describe que dedicarse a la poesía. Mi humilde interpretación del poema.
Un saludo.

Bartolomeo J. S. dijo...

Kreo tambien puede referir al simple hecho de ke los jovenes debemos vivir...ya vividos, se puede hablar de kasi todo...y si vienen a ti las palabras, debes eskribirlas.

Alexandre Segar dijo...

Gracias por las interpretaciones. Mi interpretación más superficial ha sido la de que toma a la juventud por mediocre y no es necesario que cree nada, ya que esto no tendrá valor. También tengo otra, y es que si una persona escribe poesía, se olvida de todo lo que tiene por vivir. Es decir, deja la locura plasmada en su creación, lo que no es experiencia tan intensa como disfrutar o sufrir de primera mano una aventura real. Tal vez la poesía lleva más a interiorizar y, por tanto, a la desdicha.

Brayan Chaves dijo...

Yo escribo poemas y es verdad lo que dices. Jamás le he recomendado a alguien a escribir poesía, es un trabajo para mucho pero pocos son los indicados.

Brayan Chaves dijo...

Un poeta siempre deja una parte de él en cada uno de sus poemas pero estos últimos están destinados a acompañarlos toda su vida, por lo tanto, jamás abandona las partes que plasmó en sus poemas. Un poeta también es una persona y un individuo cae en la desdicha es por que quiere, por sus situaciones. Hablando más del poemas de Charles; es verdad que un poeta deja sus partes más representativas en un poeta, muchas veces son desdichas y siempre se escriben con un dolor en el alma, con una estaca clavada en el pecho; un poeta jamás escribe en su estado "normal".

Don nadie dijo...

Un poeta guarda silencio y deja que hable su arte.

Don nadie dijo...

Un poeta guarda silencio y deja que hable su arte.

Unknown dijo...

Tengo entendido, que la poesía ha de provocar sensaciones. Esta me provoca arcadas. No tenéis ni puñetera idea de poesía.

Anónimo dijo...

La soberbia también es una sensación.

Unknown dijo...

''Un poeta jamás escribe en su estado normal'' sí, y Charles de eso sabía bastante...

Unknown dijo...

''Un poeta jamás escribe en su estado normal'' sí, y Charles de eso sabía bastante...

8 otraves dijo...

JajEstoy basilando revolucionario

8 dijo...

En la cabeza cresen pelos
En el planeta humanos
En el sol planetas
En la galaxia soles
En el universo galaxias
Y en mi pordentro cuando miro el cielo
Cresen todas las anteriores
Aveses los errores no son errores
Tropiesas paraque beses el piso
Que está con falta de amor
Si lo que dije fue un error
Que lo enfríe entonces el sol
Pero que no se enrede
Estoy probando aver si el puede
Porque yo si puedo.

No ago poema y no quiero serlo
Escribí esto en 2 minutos
Porque quería demostrarme que podía escribir algo mejor que ese cabron

khayyam dijo...

Mucho ego amigo s
hueva!!!

khayyam dijo...

Mucho ego amigo s
hueva!!!

Mafaldo lumpen dijo...

No esta mal,pero si vas a criticar hazlo con buena ortografía.en buena onda ...o tal vez es tu estilo...

Mafaldo lumpen dijo...

No esta mal,pero si vas a criticar hazlo con buena ortografía.en buena onda ...o tal vez es tu estilo...

Gabriella dijo...

La poesía a mi parecer son inmensos sentimientos y lo que a mi parecer bukowski quiso decir era que no tenemos porque cargar tanto a tan poca edad, primero tenemos que hacer nuestras locuras y tonterías.

Unknown dijo...

No me transmitiste nada, no te compares con Bukowski. Además tus horrores ortográficos mataron todo el poema. :v

Unknown dijo...

No me transmitiste nada, no te compares con Bukowski. Además tus horrores ortográficos mataron todo el poema. :v

cristian dijo...

Es ciego de su propio ego,no es ago. Hago y deshago.Firme sobre tu mismo,és el estilo, vacilo , fanáticos de las carcajadas. Me dan arcadas, para apagar las llamaradas. Si Bukowski viene con un cometa y nos comenta. Porque poner aprueba lo que nos demuestra.

e dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Empieza diciendo cosas que nos parecen normales, coeherentes y a medida que va creciendo se vuelven incoherentes, pero no hagas lo que a vos te gusta. Hace lo que dicen.siendo conciente que normal es lo que nos gusta a cada uno de nosotros, lo que pertenece a nuestro propio mundo. Para algunos quizas es algo normal hacer algunas de las ultimas para otros es raro hacer algunas de las primera. Para vos que es normal ? Coincido con todos sus puntos de vista y con el mio. Es hernosa la poesia de Bukowski.

Willy dijo...

Muy buenos los intentos de todos estos seguidores de Bukowski,hasta Son bellos y pueden volar pero con las alas,con el viento y tambien en el cielo del maestro.

Anónimo dijo...

Estas lejos de comprender a Bukowsky. Lo único que pide es q no escribamos si no estamos preparados.

Unknown dijo...

Sin duda para escribir un poema necesitas estar en el fango. A mi justo ahora no me gustaría estar leyendo esto y sintiendo alivio en sus palabras si lo obtengo es solo porque estoy hundida. Yo creo entienderlo.

Lidia_92 dijo...

Si escribes es q sientes muy fuerte casi de forma incontrolable y utilizas eso como via de escape, ergo te vuelves loco si no lo estas ya

Anónimo dijo...



Lo que pasa aquí es que un montón de gente que es aficionada a la poesía lo es por las razones equivocadas.
De nada te sirve ser sensible si tienes mierda en la cabeza.
Esa mierda se manifiesta con un romanticismo empalagoso. Con palabras rimbombantes y florismos que no llegan a ningún lado. Que no transmiten nada porque no comparten ideas claras.
Las ideas claras alguna carga emocional tienen.

Ni tener imaginaciónm ni tener sensibilidad, ni tener la capacidad de describir bien un escenario; nada de eso te hace poeta, mucho menos la intensidad bohemia con la que mucha gente se autoproclama y se define.
Si quieres poesía vive la vida y no dejes que la sociedad ni nadie consuma tus intereses genuinos.
Los que se definen intelectuales y bohemios, sensibles e ingeniosos; esos también son víctimas de una sociedad que te obliga a tener que ser alguien.
Si eres sensible e ingenioso, vive la vida.

Anónimo dijo...



Incluso los rebeldes rabiosos que sienten y saben que el sistema no funciona, ellos también son víctimas de la sociedad, de las presiones de la sociedad. Caen en el cuento de atacar a la sociedad y terminan prisioneros de sus pasiones. La sociedad, el espíritu de la ciudad, te consume de muchas maneras diferentes.
Ser libre es tarea ardua.

Unknown dijo...

En ningún momento fue irónico

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja gracias por el consejo

Anónimo dijo...

Por eso Bukowski dice "No escribas poesía". Sos la prueba de que el tipo tenía razón, no te salió nada mínimamente bueno, no digo mediocre, se queda a mitad de camino entre lo pésimo y lo olvidable. Y menos mal que tardaste 2 minutos, porque si te dabas media hora para escribir un poco más, íbamos a tener que enjuiciarte por el holocausto lingüístico que hubieras provocado, además de atentar contra el buen gusto.
Oh... Es un comentario de hace 5 años, bueno supongo que ya no escribirás mas de tu "poesía" :)

Kenya dijo...

Creo que jamás me sentí tan de acuerdo con alguien y tampoco me desilusionó tanto un simple "anónimo", necesito tener a gente que opine así cerca ;(

Unknown dijo...

Así o más punk

Anónimo dijo...

En ningún momento

Gabriel Bentov dijo...

Estoy totalmente de acuerdo 👍

Gabriel Bentov dijo...

Así es. Así de simple, y a la vez complejo.