domingo, 25 de noviembre de 2012

" UN POEMA PARA VIEJO DIENTE TORCIDO " de CHARLES BUKOWSKI

Conozco una mujer
que no para de comprar
rompecabezas, puzzles chinos
de madera, de metal.
Piezas que al final
encajan en un cierto orden.
Lo hace con precisión matemática
resuelve todos sus rompecabezas.
Vive junto al mar
pone azúcar en el jardín para las hormigas
y sobre todo cree
en un mundo mejor.

Tiene el pelo blanco
rara vez lo peina
sus dientes están torcidos
y usa vestidos amplios
sobre un cuerpo que la mayoría
de las mujeres quisiera tener.

Durante muchos años me irritaron
lo que yo consideraba
excentricidades suyas,
como poner cáscaras de huevo en remojo
(Para aportarle calcio a las plantas)
Pero al final cuando pienso en su vida
y la comparo con otras vidas
que parecen más interesantes, originales
y bellas
comprendo que ella hirió menos gente
que cualquiera que yo conozca
(y con herir quiero decir, nada más que herir).
Ella ha pasado épocas terribles
épocas en las que tal vez yo podría
haberla ayudado más
porque ella es la madre de mi única
hija
y una vez fuimos grandes amantes
pero ella ha superado todo eso
como dije
hirió menos gente que cualquiera
que yo conozca,
y si lo mirás de ese modo,
bueno.
Ella ha creado un mundo mejor
ella ganó.
Fránces, este poema
es para ti.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo. bukowski es especial, es un genio.

Unknown dijo...

Que lindo. bukowski es especial, es un genio.