lunes, 3 de mayo de 2010

"A LA PUTA QUE SE LLEVÓ MIS POEMAS" de Charles Bukowski

" Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "

46 comentarios:

Jonathan Suarez dijo...

Excelente poema!!! Entre lineas se siente el dolor del poeta por la decepción.

kriss dijo...

Me encanta la sinceridad y la fuerza de este poema, y estoy totalmente de acuerdo con este verso:..."veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía". Gracias por esta entrada me alegró el momento!

Anónimo dijo...

genial sincero frontal sin vueltas brutalmente honesto

edgar miranda dijo...

no no es una decepción lo que quiere expresar, el expresa realmente su coraje por esa puta que se llevo sus poemas

Anónimo dijo...

No entiendo lo que quisiste decir con "expresa realmente su coraje por esa puta...". Sin embargo se puede interpretar de muchas formas, como todo. Yo, por ejemplo, creo que es una metafora sobre el fracaso de una relacion. Los poemas "sentimientos o emociones" que no tienen copia, que jamas va a volver a sentir. Los cuadros "momentos, recuerdos, vivencias" los mejores de su vida junto a esa persona. O quizas simplemente quiso demostrar su indignacion y enojo por la puta que se robo sus poemas.

Anónimo dijo...

basta te interpretaciones!

charles reniega de la puta que le robo sus poemas..una prostituta y no un amor suyo!!!

Paty dijo...

Tratar de interpretar su sentir,es imposible,sólo el sabía que sentía,pero que cabrona la puta esa,se hubiese llevado su dinero,pero sus poemas....,ni yo se lo perdonaba!....Bukowski ...mi alter ego......,

Anónimo dijo...

Habla de esta situacion en su libro de mujeres que una puta le habia robado sus poemas y unos dibujos y se enborracho y escribio sobre eso pero no puso esto en el libro...

Josefina dijo...

Creo que no hay nada que interpretar, son simplemente versos de ira y bronca por una puta que solo quiere cagarle la vida.

Delirium_tremens dijo...

solo disfruto de leer poemas, ahora si lo que escribe es cierto o falso (en la mayoría de los casos solo es fantasía) .... es otra cosa.

Pluma Roja dijo...

Me encanta este Bukowski.

Felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

Es una auténtica mierda.
¿Esto es poesía? ¿Que se celebre entre los comentarios la llamada de puta a una mujer por daño que le haya hecho? Ciertamente Bukowski ha logrado acercar a gente a la poesía pero no la ha escrito

gustavo adolfo dijo...

Creo que Anónimo tiene razón.

"Especie en eterna extinción" dijo...

Trascender o no trascender e ahí la cuestión, y lo logro con bastante singularidad......... Jajajajajaja

Anónimo dijo...

Es que Bukowski es brusco, tosco, hiriente... Pienso que por eso lo de llamar a una mujer -que le ha hecho un mal- puta y solo eso...

Anónimo dijo...

Dios, es el problema de los pseudo-escritores, se lo toman todo demasiado enserio, ¿Por que simplemente no lo leen y ya? ¿Tienen que buscarle un significado a todo?

Ustedes hacen de la poesía algo grotesco y fome, y volvemos a la ultima linea, "veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía".

Al que menciono lo de llamar puta a una mujer, ¿A caso no has leído sus libros?, Bukowski trata muy bien a las mujeres, casi siempre; el problema es que son ellas quienes abusan de Bukowski, en mas de una ocasión Bukowski les daba dinero cuando se lo pedían, les ayudaba y compartía su tiempo con ellas, pero siempre le pagaban mal, ya ves que le robaron sus poemas o cuando Linda hacia sus rabietas.

Yo en lo personal no considero a Bukowski como un machista o misogeno, hay personas peores, siempre que le critican son personas que nunca han leído sus libros.

Xolotl& Green dijo...

La melancolía del alcohol seguramente !!
Eso y la vida de la nada por que al fin la humanidad no es nada hacia el universo de los ojos!!!

Anónimo dijo...

che la mina le robo los poemas y el esta chivo nada mas... pseudo escritores quien so gil, guarda boludo esta aca borges opinando. a quien que le roben algo no putea? no es para tanto y buscarle sentido a todo es pensar, las cosas van madurando pa. cada uno las va asimilando a su manera, de a poco los insultos se te van metiendo, como el sadomasoquismo, o el placer de que te metan un dedo en el orto

Juanjo dijo...

Muy interesante. Para mí Bukowski era la virilidad al servicio de la escritura. Ninguno como él antes. Por eso el placer de descubrir a este poeta genial y directo.

MAGISTER ADEST ET VOCAT TE dijo...

Hola amigos:

Para mi esa es la grandeza de un autor como este. La libre interpretación que cada uno hacemos de sus poemas, en este caso este. No importa ciertamente si era una puta cualquiera la que le robó aquellas alhajas reales, o si por el contrario lo que pasó es que le sustrajeron, involuntariamente sus sentimientos, o si la esquiva ínfulas de la inspiración se marcharon sin previo aviso, cualquier opción es válida, por eso nos apasiona Bukowski, porque al fin y al cabo ¿Quién no ha tenido una "puta" en su vida que le ha robado algo?

Salud y república.

Anónimo dijo...

Bukowski es lo mejor que lei y el que se ofendio con lo de puta que se quede con sus reclamos porque èl ya no esta en la vida terrenal y dejen disfrutar la poesia en paz. Siempre la gente tiene que discutir, nunca puede disfrutar de nada, por eso siempre son miserables

Yucky Yii dijo...

Un poema vanguardista en el bukouski en un derroche de genialidad muestra la cara que muchos hipocritras no quieren ver en la vida ya que retrata a una sociedad laica que a base de golpes de pecho en las iglesias trata de ganarse un pasaporte a ese "cielo" que ellos mismos frojan con su asquerosa presencia. Bravo bukouski.

Yucky Yii dijo...

Un poema vanguardista en el bukouski en un derroche de genialidad muestra la cara que muchos hipocritras no quieren ver en la vida ya que retrata a una sociedad laica que a base de golpes de pecho en las iglesias trata de ganarse un pasaporte a ese "cielo" que ellos mismos frojan con su asquerosa presencia. Bravo bukouski.

Luis Angel Hdz dijo...

Hay gente que no sabe que estamos en el 2015 y cree que la poesía es cosa de atardeceres.

Lisistrata dijo...

La poesía es la expresión de un sentimiento íntimo del ser y eso basta, no importa lo que otros intenten interpretar, es lo que siente el poeta en un momento y solo, él lo sabe.

Lisistrata dijo...

La poesía es la expresión de un sentimiento íntimo del ser y eso basta, no importa lo que otros intenten interpretar, es lo que siente el poeta en un momento y solo, él lo sabe.

Lisistrata dijo...

La poesía es la expresión de un sentimiento íntimo del ser y eso basta, no importa lo que otros intenten interpretar, es lo que siente el poeta en un momento y solo, él lo sabe.

Ebrox Bans dijo...

La última parte del poema es una realidad latente de hoy en día. :3

Anónimo dijo...

No es nada simbólico. Es un realismo muy vulgar. No caben interpretaciones. A lo máximo, que está enfadado por el robo de 'algo', no más; pero eso es básicamente lo que dice él mismo sin ir más lejos en el poema.

No por juntar una serie de palabras vulgares y malsonantes, una escritura para nada atípica (ya que es un lenguaje muy corriente y sin grandes estructuras especiales) y una fama que en mi opinión no se merece, ya que he leído muchos de sus poemas, se hace poesía.

Con respecto a los comentarios no creo que disponga una actitud machista. La sensación general por todo lo leído de él, es que este escritor tiene ciertos puntos buenos (como el final) pero en general muy pésimo y tremendamente vulgar.

Es una mierda sí, pero no por el hecho de utilizar la palabra puta. Este poema no sería nada si no utilizase esa palabra en su título. Parece mentira que sea un escritor de renombre, cuando fácilmente lo podría haber escrito un adolescente de catorce o quince años con no demasiado gusto por el estilo y muchas ganas de provocar por el simple hecho de "destacar". Cosa que pasa mucho hoy en día, tristemente.

SdO98.

Gin Saikyo dijo...

Muy buena x)

Anónimo dijo...

A Bukowski le dolió que la puta le robara sus poemas. A mi me duele leer a tanto "experto" en interpretación de poesía.

oscar quintana dijo...

de acuerdo pudo a ver sido una puta o un amigo, le duele perder sus poemas, que se lleven su mano izquierda ya que escribe con la derecha..

Anónimo dijo...

que injusto es leer a esta pila de críticos de un escritor que en lo burdo y honesto que es, nos odia por espectadores y falsos

RENZO dijo...

La Poesía como todas las artes son para hacer sentir a los que las aprecian lo que ellos mismos quieran sentir, no especialmente lo que el autor sintio en ese momento. Un ejemplo tal vez muy anodino es una canción como Every Break you take de The Police, que es una cancion que el autor Sting escribio con odio, a manera de despecho y la gente que la recibe la sintio como cancion de amor y hasta la bailaban como baile principal en las bodas. Asi que considero que la discucion de que quiso decir esta demas y deberiamos de postear el que me hizo sentir a mi, por que la disfrute ?, en que pienso cuando la leo?, a quien me recuerda y de esa forma podremos darle un sentido para nosotros y para cada uno tendra un sentido diferente. A mi por ejemplo, me hace pensar en que pide y suplica a alguien que no se vaya, que no lo deje , que no se lleve su corazon, su inspiracion que es esa persona y sin ella no habria mas que escribir, por eso le pide que se lleve lo que quiera pero que no lo deje. bye.

Anónimo dijo...

El hijoputa de Buko se estaría descojonando de todos nosotros, jajajaja. Levantemos la copa de vino y brindemos por todos lo escritores borrachos!!!!

yo dijo...

Jajaja

Martin entrenador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin entrenador dijo...

Es curioso se a lo que se refiere, hubo un tiempo en mi vida que escribía mucho y lo guardaba en un disco externo scsi de 40 MB, la tecnología evoluciono y sin darme cuenta todo lo que escribí en aquella etapa, esta secuestrado en una cárcel tecnológica del siglo pasado, fue la puta tecnología quien me robo mis poemas jeje..

Anónimo dijo...

Dejo aqui otra maravilla de este genio: Almas susceptibles podeis leer tranquilas pues en estas lineas no se menciona la palabra "puta".

-El corazón que ríe-

Tu vida es tu vida
no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión
mantente alerta
hay salidas
hay una luz en algún lugar
puede que no sea mucha luz pero
vence a la oscuridad
mantente alerta
los dioses te ofrecerán oportunidades
conócelas
tómalas
no puedes vencer a la muerte pero
puedes vencer a la muerte en la vida, a veces
y mientras más a menudo aprendas a hacerlo
más luz habrá

Tu vida es tu vida
conócela mientras la tengas
tú eres maravilloso
los dioses esperan para deleitarse
en ti.

Charles Bukowski

tanfreak dijo...

Lydia :)

Anónimo dijo...

Una verdadera mamada!! Solo hace falta un pendejo para darle credibilidad a algo sin rigor poetico y solo con ser provocador!! Malisimo

Tom G. dijo...

Y al final los vendió

Tom G. dijo...

Pobre idiota

César " El Halcon" dijo...

En definitivă sin pretencion de conocedor , dirija ...
Scrie sus ţestos modo de lo qué el piensas si, quiza sea literal o solo sea un versiune de él.
Lo que si, valido es interptetarlo como uno quiere, y le déje un aprendizaje, enseñanza o algo, con eso justifică el autor sus călăraş.

Anónimo dijo...

Uno de los poemas que más me gusta del autor, cuando empecé a leerlo la primera pensé que se refería a la persona a la que más poemas le había escrito? luego lo iterpreté de otra forma. A mi me encanta Bukowski aunque en algunos escrito no esté de acuerdo con él, pero aún así me fascinan la mayoría de sus letras

Anónimo dijo...

de noviembre de 2017, 22:15
Uno de los poemas que más me gusta del autor, cuando empecé a leerlo la primera vés, pensé que se refería a la persona a la que más poemas le había escrito, luego lo interpreté de otra forma. A mi me encanta Bukowski aunque hay algunos escritos con los que no estoy de acuerdo, aún así me fascinan la mayoría de ellos.

Responder