domingo, 30 de enero de 2011

"LA SENDA DEL PERDEDOR" DE CHARLES BUKOWSKI - CAPITULO 15

Mi padre siempre hacía salir corriendo de nuestra casa a los chicos del barrio. Me prohibía que jugara con ellos, pero yo bajaba por la calle y los observaba de todos modos.
—¡Eh, boche! —me gritaban—. ¿Por qué no te vuelves a Alemania?

De alguna forma habían descubierto mi lugar de nacimiento. Lo peor era que todos eran de mi edad y no sólo se juntaban porque vivían en el mismo vecindario, sino porque también iban a la misma escuela católica. Eran chicos duros que jugaban al fútbol durante horas y casi todos los días al menos una pareja de ellos se enzarzaba en una pelea a puñetazos. Los cuatro principales eran Chuck, Eddie, Gene y Frank.
—¡Eh, boche, vuélvete a Chucrutlandia!
No tenía sentido el enfrentarse a ellos.
Entonces un chico pelirrojo se mudó a la casa de al lado de Chuck. Iba a
una especie de escuela particular. Yo estaba sentado en la valla un día

cuando él salió de su casa. Se sentó a mi lado.
—Hola, me llamo Red.
—Yo Henry.
Nos quedamos allí sentados y miramos a los chicos jugar al fútbol. Miré a

Red.
—¿Por qué llevas un guante en la mano izquierda? —pregunté.
—Sólo tengo un brazo —dijo él.
—Esa mano parece de verdad.
—Es falsa. Es un brazo postizo. Tócalo.
—¿Qué?
—Tócalo. Es postizo.
Lo toqué. Era duro como la roca.
—¿Cómo ocurrió?
—Nací así. El brazo es postizo hasta el codo. Tengo unos dedos pequeños

al final del codo, con uñas y todo, pero no valen gran cosa.
—¿Tienes amigos? —pregunté.
—No.
—Yo tampoco.
—¿Esos chicos no juegan contigo?
—No.
—Yo tengo un balón.
—¿Lo puedes agarrar?
—Ya lo creo

—Ve a buscarlo.
—De acuerdo...
Red fue hasta el garaje de su padre y salió con un balón. Me lo lanzó.
Luego corrió hacía atrás por el prado de su casa.
—Venga, lánzalo...
Lo tiré. Levantó su brazo bueno y luego el malo y lo cogió. El brazo hizo
un pequeño chirrido al coger el balón.
—Bien cogido —dije—. ¡Ahora tíramelo a mí!
Echó el brazo y lo dejó volar, vino como una bala y conseguí sostenerlo
cuando se clavó en mi estómago.
—Estás demasiado cerca —le dije—. Échate un poco más hacia atrás.
Por fin, pensé, un poco de práctica en lanzar y coger el balón. Era
realmente agradable.

Entonces me tocó a mí lanzar. Me eché hacia atrás, evité a un placador invisible y lancé un tiro en espiral. Se quedó corto. Red corrió hacia adelante, dio un salto, cogió el balón, rodó unas cuantas vueltas y siguió sosteniendo el balón.
—Eres bueno, Red. ¿Cómo lo haces?
—Me ha enseñado mi padre. Practicamos mucho.

Entonces Red se echó hacia atrás y lanzó uno. Parecía que iba a pasarme por encima mientras yo corría hacia él. Había una valla entre la casa de Red y la de Chuck y yo tropecé con ella. El balón pegó en lo alto de la valla y se fue al otro lado.
Di la vuelta hacia el patio de Chuck para recoger el balón. Chuck me lo
pasó:
—Así que te has echado un lisiado de amigo, ¿eh, boche?

Un par de días más tarde, Red y yo estábamos en su jardín jugando con el balón. Chuck y sus amigos no estaban por los alrededores. Red y yo cada vez lo hacíamos mejor y mejor. Práctica, eso era todo lo que hacía falta. Todo lo que necesitaba una persona era una oportunidad. Siempre había alguien controlando quién podía tener una oportunidad y quién no.

Cogí uno por encima del hombro. Me giré y lo volví a lanzar hacia Red, que dio un salto y volvió a bajar con el balón agarrado. Quizás algún día jugaríamos para la Universidad del Sur de California. Entonces vi a cinco chicos bajando por la acera hacia nosotros. No eran tíos de mi escuela. Eran de nuestra edad y tenían aspecto pendenciero. Red y yo seguimos

tirándonos el balón y ellos se nos quedaron mirando.
Entonces uno de los chicos entró en el jardín. El más grande de todos.
—Échame la pelota —le dijo a Red.
—¿Por qué?
—Quiero ver si la puedo coger.
—No me importa si la puedes coger o no.
—¡Échame la pelota!
—Sólo tiene un brazo —dije yo—. Dejadle en paz.
—¡No te metas en esto, cara de mono! —Entonces miró a Red—. Échame
la pelota.
—¡Vete al cuerno! —dijo Red.
—¡Coged la pelota! —les dijo el tío grande a los otros. Ellos vinieron corriendo hacia nosotros. Red se dio la vuelta y lanzó el balón al tejado de su casa. El tejado estaba inclinado y el balón bajó rodando, pero al final se quedó sujeto detrás de un canalón. Entonces vinieron encima nuestro. Cinco contra dos, pensé yo, no tenemos la menor posibilidad. Un puño me dio en la sien, yo lancé un puñetazo y fallé. Alguien me dio una patada en el culo. Fue una buena patada y me hizo arder toda la columna vertebral. Entonces oí una especie de crujido seco, fue casi como un disparo de rifle, y uno de ellos cayó al suelo sosteniéndose la frente.
—¡Oh, mierda —dijo—, tengo el cráneo machacado!

Vi a Red de pie en el centro del césped. Sostenía la mano de su brazo postizo con la mano buena. Era como una cachiporra. Entonces pegó otra vez. Hubo otro sonoro crujido y otro de ellos cayó al suelo. Empecé a sentirme valiente y le coloqué un puñetazo a uno directamente en la boca. Vi cómo se le cortaba el labio y la sangre empezaba a caerle por la barbilla. Los otros dos salieron corriendo. Entonces el tío grande, que había caído el primero, se levantó y el otro hizo lo mismo. No se quitaban las manos de la
cabeza. El de la boca ensangrentada siguió allí de pie. Entonces
retrocedieron juntos hacia la calle. Cuando estaban a cierta distancia, el tío
grande se volvió y dijo, «¡Volveremos!».

Red empezó a correr detrás de ellos y yo corrí detrás de Red. Ellos empezaron a correr, y Red y yo dejamos de perseguirlos cuando dieron la vuelta a la esquina. Regresamos, encontramos una escalera en el garaje, bajamos el balón y empezamos a lanzárnoslo el uno al otro.

Un día Red y yo decidimos ir a nadar a la piscina pública de la calle Bimini. Red era un tipo extraño. No hablaba mucho, pero yo tampoco hablaba mucho y así nos iba bien. No había mucho que decir, de todos modos. La única cosa que le llegué a preguntar fue sobre su escuela, pero lo único que me dijo fue que era una escuela especial y que a su padre le costaba algo de dinero.

Llegamos a la piscina a primera hora de la tarde, conseguimos nuestros armarios y nos cambiamos. Llevábamos los trajes de baño debajo de la ropa. Entonces vi a Red desajustarse el brazo y ponerlo en su armario. Era la primera vez desde la pelea que le veía sin el brazo ortopédico. Traté de no mirar su brazo, que acababa en el codo. Fuimos hacia el lugar donde te tenías que mojar los pies en una solución de cloro. Apestaba, pero prevenía del pie de atleta o algo así. Entonces fuimos a meternos en la piscina. El agua apestaba también, y después de meterme hice pis. En la piscina había gente de todas las edades, hombres y mujeres, niños y niñas. A Red le gustaba de verdad el agua. Se sumergía, saltaba continuamente. Echaba chorros de agua por la boca. Yo trataba de nadar. No podía evitar el mirar al brazo de Red, era imposible dejar de mirarlo. Trataba siempre de asegurarme de que él estaba mirando hacia otro lado para observarlo. Acababa en el codo, en una especie de muñón, y se podían ver los pequeños deditos. No quería mirar muy fijamente, pero parecía que había sólo tres o cuatro, muy pequeños, un poco torcidos. Eran muyrojos y cada uno tenía una uñita. No. iban a crecer más, el desarrollo se había detenido. No quería pensar en ello. Me sumergí. Quería asustar a Red. Le iba a agarrar de las piernas por detrás. Me encontré con algo blando. Mi cara se hundió en ello de lleno. Era el culo de una gorda. Sentí que me cogía por el pelo y me sacaba del agua. Llevaba un gorro de baño azul que se ajustaba con una cinta a la barbilla, clavándosele en la papada. Tenía los dientes con fundas de plata y el aliento le olía a ajo.
—¡Tú, pequeño pervertido! ¿Tratando de meter mano de balde, eh?
Yo me solté y me fui hacia atrás. Mientras retrocedía, ella me siguió por
el agua, con sus enormes tetas levantando una ola delante suyo.
—Sucio pitilín. ¿Quieres chuparme las tetas? ¿Tienes una mente sucia,
eh? ¿Quieres comerte mi caca? ¿Te gustaría un poco de mi caca, pitilín?

Fui retrocediendo hacia lo más profundo. Ahora estaba de puntillas, sin dejar de ir hacia atrás. El agua se me metía en la boca. Ella seguía acercándose, era una mujer como un barco de vapor. Yo no podía retroceder más. Ella venía derecha hacia mí. Sus ojos eran pálidos, blancos, no tenían ningún color. Noté que su cuerpo me tocaba.
—Tócame el coño —dijo—. Sé que quieres tocarlo, así que no te
reprimas, toca mi coño. ¡Tócalo, tócalo!
Esperó.
—Si no lo haces, voy a decirle al guardapiscinas que has tratado de
abusar de mí y te meterán en la cárcel. ¡Ahora, tócamelo!

Yo era incapaz. De repente, ella se echó hacia delante, me cogió las partes y me dio un tirón. Casi me lo arranca. Caí hacia detrás en lo profundo, me hundí, me debatí y salí a la superficie. Estaba a metro y medio de ella y empecé a nadar hacia el agua menos profunda.
—¡Voy a decirle al guardapiscinas que has querido abusar de mí! —gritó.
Entonces vino un hombre nadando hacia nosotros.
—¡Este niño cabrón! —me señaló gritándole al hombre—. ¡Me ha
agarrado el coño!
—Señora —dijo el hombre—, el chico probablemente pensó que era la
reja del sumidero.
Yo nadé hacia Red.
—¡Oye —le dije—, tenemos que irnos de aquí! ¡Esa gorda le va a decir al

guardapiscinas que le he tocado el coño!
—¿Por qué lo has hecho? —me preguntó Red.
—Quería saber qué se sentía.
—¿Qué se siente?
Salimos de la piscina, nos duchamos. Red se puso su brazo y nos

vestimos.
—¿De verdad que lo hiciste? —me preguntó.
—Alguna vez hay que empezar.

Alrededor de un mes más tarde, la familia de Red se mudó. De repente, un día ya no estaban. Red no me dijo nada con anterioridad. Así. Se había ido, el fútbol se había ido, y aquellos deditos rojos con sus uñitas, se habían ido. Era un buen tipo.

ENLACE " CAPITULO 16 "

No hay comentarios: